Juguetes y juego desestructurado

Juguetes de madera maciza
Juguetes de madera… pero que tipo de madera?
29 mayo, 2016
montessori
Método Montessori
6 agosto, 2016
Show all

Juguetes y juego desestructurado

juguetes y Juego desetructurado

Lo primero que nos deberíamos que preguntar, aunque la respuesta nos parezca simple, es ¿que es el juego?
“Juego es cualquier actividad que emprendamos por puro placer, sin ninguna preocupación por el resultado final”, y un punto clave para el aprendizaje del niño es el juego desestructurado. Hablamos de juego desestructurado cuando el niño se pone en marcha a través del juego, convirtiéndose en el motor del mismo, llevando las riendas de la actividad y ajustando los retos a sus capacidades actuales; sin reglas preestablecidas, sin objetivo definido y sin premios.
Los estudios nos dicen que el juego desestructurado mejora las funciones ejecutivas de los niños, pero ¿Qué son las “funciones ejecutivas”?, son un conjunto de habilidades cognitivas que favorecen la fijación de las metas, la atención, la autorregulación, la planificación, el uso eficiente de la memoria de trabajo, etc.
¿Como se pone en marcha este tipo de juego? pues simplemente dejando al niño libre, poniendo a su alcance diferentes materiales, o permitiendole jugar con aquellas cosas que encuentra en su camino y que le resultan atractivas, desde los utensillos de nuestra cocina, hasta hojitas o palitos que encuentre en la calle…
Pero entonces, ¿que pasa con los juguetes? ¿como los integramos a este tipo de juego?. Los juguetes simples, a los que el niño puede dotar de distintas características según mande su imaginación, le permitirán desarrollar el juego desestructurado y libre, como por ejemplo los juguetes Montessori o los juguetes Waldorf.
Los juguetes de madera surgen entonces como el aliado perfecto para acompañar sus juegos, ya que, incluso aquellos con formas realistas, dejan un amplio margen a la imaginación…

Desde Todoenmadera.es, y a través de nuestros juguetes de madera artesanales, hechos a mano y con todo nuestro amor, aspiramos a que cada niño pueda jugar, experimentar y explorar con ellos, desarrollándose feliz y en armonía.

Comments are closed.