Método Montessori

juguetes y Juego desetructurado
Juguetes y juego desestructurado
9 junio, 2016
waldorf
Pedagogía Waldorf
24 agosto, 2016
Show all
montessori

Hoy nos gustaría compartir con ustedes un método educativo que nos parece muy interesante: El Método Montessori …

El Método Montessori es tanto un método como una filosofía de la educación, e incluso de la vida. Desarrollado por la doctora María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX, su objetivo final es hacer del mundo un lugar mejor. Considera que para lograrlo debemos educar a los niños desde el respeto, guiándolos en el desarrollo de su autonomía y permitiéndoles utilizar con libertad su impresionante capacidad de aprendizaje, ya que ellos son la esperanza de la humanidad.
María Montessori sostenía que cada niño posee dentro de sí las directrices para desarrollarse adecuadamente, y que los adultos somos simples colaboradores en esta construcción. El niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección, lo que se resume en su lema

“Educación mediante la libertad en un medio preparado”

Al hablar de ambiente preparado se hace referencia a un espacio adecuado para el niño, donde se fomente su desarrollo sin que sea necesaria la supervisión constante de un adulto. Son ambientes donde prima la simplicidad, la belleza y el orden, permitiendo al niño ser autónomo, participando por ejemplo en la cocina, limpieza, y a su vez responsabilizándose de sus propias cosas, y realizando las actividades a su propio ritmo.
En Málaga (donde vivimos) abrirá sus puertas en Septiembre un nuevo centro: Casa del Mar Montessori Marbella, con quienes hemos colaborado fabricando para ellos bandejas de madera (indispensables a la hora de presentar determinadas actividades y de ordenar), y a quienes agradecemos por haber confiado en nosotros.
Y para todos aquellos que estén interesados en preparar el ambiente de su hogar siguiendo estas simples premisas, en TodoenMadera estamos preparando un catálogo con mobiliario y juguetes de inspiración Montessori, que próximamente pondremos a su disposición.

 

Comments are closed.